martes, 18 de junio de 2013

GOLPES AL BOLSILLO DE LOS BUGUEÑOS



Con año y medio del segundo mandato de John Harold Suárez Vargas, sus políticas dejan en evidencia que su estilo y agenda de Gobierno es la aplicación en el ámbito local de las medidas del Libre Comercio (Neoliberalismo). En el plano político se apoya en el aparato burocrático y la contratación estatal para cooptar a las fuerzas políticas que hacen presencia en el Concejo Municipal, así como a medios de comunicación local; en lo económico, sigue los cantos de sirena de los Tratados de Libre Comercio, TLC, – enemigos declarados de la producción nacional y el trabajo -; y en lo social, es un administrador de las políticas nacionales de corte asistencialista, que en lugar de solucionar problemas sociales, lo que hacen es encubrir los regresivos efectos del neoliberalismos en Colombia: hambre; miseria; mediocridad educativa; inseguridad; informalidad económica, etc. Se quedó en consigna el lema de campaña: ¡Lo hizo bien, lo hará mejor!

Dos hechos marcan el inicio del 2013 para los bugueños. Primero, la Reforma Tributaria aprobada por los Partidos de la Unidad Nacional Santista-Uribista, le traslado a la clase media y trabajadora el costo de los privilegios a los magnates nacionales y extranjeros, privilegios que suman más de $ 8 billones; y segundo, las expresiones locales de la Unidad Nacional con presencia en el Concejo Municipal de Buga, no se podían quedar atrás, para agravar la situación financieras de las familias bugueñas, deciden autorizar un empréstito hasta por $ 12.400 millones, con ello el municipio acumula una deuda de $ 24 mil millones aproximadamente, recursos que se pagan con los aportes de los contribuyentes.

Este aumento del endeudamiento es un golpe a los bolsillos de los bugueños y pone en riesgo la capacidad de inversión en gasto social por parte del municipio para los próximos años. Cuentas alegres como las del Alcalde y el Concejo de Buga, tienen al Departamento del Valle del Cauca en la quiebra. 

En este Gobierno muchas cosas son inciertas, menos los impuestos, este año la apuesta fiscal del municipio es recaudar $ 29.419 millones. En Impuestos Directos (sobre la posesión): $ 23.859 millones; Impuestos Indirectos (sobre el consumo): $ 5.559 millones. Basados en estas cifras es que la administración municipal se ampara para hacer peripecias con las finanzas del municipio. Sin embargo, surge la pregunta: ¿Las obras que se van a desarrollar con los recursos del endeudamiento si garantizan que los bugueños tengan por lo menos mejores condiciones de ingreso, de forma tal que mínimamente se puedan consumir más y pagar impuestos?


Y no le basta al Alcalde con jugar con los bolsillos de los bugueños, sino que ahora, gracias a la negligencia institucional de la Universidad del Valle se le está cumpliendo el sueño frustrado de su anterior mandato: quedarse con el terreno en donde Univalle tenía planeado desarrollar el Campus de la Sede Buga. Voracidad inmobiliaria y negligencia institucional, una mezcla que atenta contra el patrimonio público. Y como si fuera poco, ahora tiene otra oportunidad para seguir encubriendo la crisis económica y social del municipio: el centro de reclusión de menores, una obra con una inversión cercana a los $ 25 mil millones. Un tema para examinar en detalle.

A pesar de sus acrobacias políticas, las cuentas no le alcanzan al Alcalde de Buga John Harold Suárez, la destrucción de la producción industrial, manufacturera y campesina no da tregua; el desempleo, la informalidad y la inseguridad campean en las calles de Buga; en materia de salud y educación las cosas empeoran de manera incontenible. Estamos convencidos que mientras siga aplicando las mismas recetas del neoliberalismo y casándose con el Libre Comercio, Buga no vivirá mejor.

Ante esta situación el Polo Democrático Alternativo hace una llamado categórico a la ciudadanía local, a las fuerzas políticas y gremiales para que aunemos esfuerzos para desarrollar una labor de defensa de los intereses de la ciudadanía bugueña.

Guadalajara de Buga
Junio 2013

Polo Democrático Alternativo – Buga

No hay comentarios:

Publicar un comentario