miércoles, 11 de junio de 2014

EN LA SEGUNDA VUELTA NI SANTOS NI ZULUAGA

¡Los demócratas no eligen al verdugo del pueblo!

Una profunda crisis económica, política y social, caracteriza el ambiente de la campaña electoral para elegir al Presidente del periodo 2014 - 2018. Dos propuestas opuestas compitieron el 25 de mayo, una enarbolada por cuatro candidatos apoyados por distintas estructuras políticas, pero cuyo fin es el mismo: continuar con el modelo económico y político que tiene a Colombia como el tercer país más desigual de la tierra, después de Haití y Angola; la segunda, defendida por la Alianza Polo – UP, cuyo planteamiento esencial es cambiar el modelo económico y político, para recuperar la producción nacional, restablecer los derechos de los trabajadores y recuperar el goce efectivo de los derechos fundamentales de la población. Cerca de dos millones respaldaron la segunda propuesta, sin embargo, no fue suficiente para competir en la segunda vuelta, en la cual dos candidatos de la misma filosofía económica y política luchan por parecer distintos ante un pueblo que ya los conoce. 

Buga no es ajena a las consecuencias y efectos del Libre Comercio. De ello es evidencia la destrucción sistemática del aparato productivo -agropecuario e industrial- que acelera el crecimiento del desempleo, obligando a cientos de familias a sobrevivir de actividades económicas informales, muchas de las cuales el Gobierno Local se esfuerza en combatir con el uso de la fuerza pública, esgrimiendo la defensa y recuperación del espacio público. A la crisis económica local, hay que sumarle la crisis del Hospital Divino Niño, institución que atiende a uno de cada dos bugueños y al que las EPS le adeudan más de $ 2.000 millones, profundizando así la cruel situación que viven a diarios cientos de usuarios a los que les niegan la atención oportuna. 

Tampoco se salva de la crisis el sistema educativo. El recorte de las transferencias a los municipios, la primera adelantada por Santos en 2001 cuando era Ministro de Hacienda de Pastrana y la segunda llevada a cabo por Zuluaga en 2007 como Ministro de Hacienda de Uribe, condenó a la educación pública al atraso físico, tecnológico y científico. Atraso que es usado como justificación para que el Estado emplee cuantiosos recursos en la modernización de algunas Instituciones Educativas haciéndolas atractivas a inversionistas particulares.

Curiosamente bajo el modelo neoliberal a menos garantías sociales, más impuestos. La reciente actualización catastral realizada por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi – IGAC, en aplicación de la política de Santos para favorecer la especulación financiera con la tierra y la construcción, creó una “burbuja inmobiliaria”. No de otra manera se explica porque de 36.298 predios avaluados en 1.5 BILLONES, en 2013, pasamos a 37.088 predios avaluados en 2.9 BILLONES de pesos, en 2014. El 80% de los propietarios están clasificados en estrato 0, 1, 2 y 3, a los que en muchos casos el valor de sus propiedades se duplicó, triplicó y hasta se cuadruplicó, sin la justificación de cambios físicos. Un verdadero atropello a la clase media y trabajadora de Buga.

Sin empleo, sin salud, sin educación, al final sin dignidad, así nos está dejando la política que practican los candidatos Santos y Zuluaga. No hay asunto de la crisis económica y social de Buga en la que la causa no sea el modelo económico y político que defienden los dos candidatos. Los hechos que demuestran hasta la saciedad el desastre provocado por el modelo que representan, pesan tanto como el macizo colombiano. 

Ante estos hechos, el Polo Democrático Alternativo de Buga invita a los bugueños para que este domingo 15 de junio voten en blanco o se abstengan. Si gana Santos o Zuluaga que sea sin el voto de los auténticos demócratas que buscamos transformar a Colombia en una nación soberana, democrática y en paz.

Polo Democrático Alternativo
Comité Municipal de Buga

No hay comentarios:

Publicar un comentario